Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
09 de Septiembre de 2010, 08:06:43

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
3897 Mensajes en 441 Temas por 12469 Usuarios
Último miembro: jaredfo
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  Chilemergencia - Foro
|-+  Soporte Vital
| |-+  Soporte vital y RCP básicos. Atención al trauma. Desfibrilación automática.
| | |-+  PARAMÉDICOS EN MOTO ATENDERÁN ACCIDENTES EN HORAS PEAK DE TRÁNSITO
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: PARAMÉDICOS EN MOTO ATENDERÁN ACCIDENTES EN HORAS PEAK DE TRÁNSITO  (Leído 3195 veces)
PEDRO
Usuario Junior
**
Desconectado Desconectado

p.suazo.v@gmail.com
Ver Perfil Email
PARAMÉDICOS EN MOTO ATENDERÁN ACCIDENTES EN HORAS PEAK DE TRÁNSITO
« en: 17 de Septiembre de 2009, 03:46:52 »

Encontre algo muy novedoso y  quiero conpartirlo para que opinen

PARAMÉDICOS EN MOTO ATENDERÁN ACCIDENTES EN HORAS PEAK DE TRÁNSITO

La  Municipalidadde las Condes inauguró nuevo Sistema de Emergencia para ganar los “minutos claves” en horas congestionadas. 

video:      http://www.youtube.com/watch?v=K_wEf2zIwWo

Más informacion:
Para reducir al máximo los tiempos de espera en el rescate de víctimas de accidentes de tránsito que se produzcan en la comuna, la Municipalidad de Las Condes inició este miércoles 16 de septiembre el servicio de “Atención Paramédica Motorizada”.

Este novedoso sistema pretende ganar los minutos clave que pueden definir la vida o la muerte de una persona, debido a las dificultades de acceso que tienen las ambulancias en los horarios de más alta congestión vehicular.

“Hemos implementado este servicio porque sabemos que es clave atender con prontitud a quienes han sufrido un accidente. Dos paramédicos circularán por la comuna en motocicletas con alto grado de equipamiento para llegar sin demora y dar las primeras atenciones”, explica el alcalde Francisco de la Maza.

Las motos son conducidas por paramédicos técnicos en enfermería, capacitados con estudios superiores y funcionarán en los horarios de mayor congestión vehicular, vale decir, de lunes a viernes de 07:00 a 11:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas.

Cada moto está ubicada en una base estratégica. La primera, se encuentra en dependencias de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad (Patagonia Nº 29); la segunda, en el Edificio Consistorial (Apoquindo 3.400). “Estos son puntos claves porque la idea es que no se demoren más de tres o cuatro minutos en llegar a algún accidente que se produzca en el espacio público. Además, los motoristas tienen un sistema de comunicación manos libre, radial y telefónica permanente con el SAPU y con Seguridad Ciudadana. De esta manera, pueden recibir instrucciones de un médico experto ante cualquier eventualidad”.

En caso de accidente, usted debe llamar al número 1402 de Seguridad Ciudadana de Las Condes, explicar la gravedad de la situación y los paramédicos asistirán al lugar.

Los paramédicos tendrán la misión de dar las primeras atenciones a los pacientes, mientras llega la ambulancia del SAPU. Las motoclicletas cuentan con un set que incluye equipo para atención básica de trauma, vía aérea, ventilación manual, control de hemorragias e inmovilización para caso de traumas y un equipo de reanimación cardiopulmonar básica.

SALUDOS A TODOS

PEDRO SUAZO V.

CA2WKT
Seba
Sebastian Mayanz S.
Administrator
Usuario magistral

Ver Perfil WWW
Re: PARAMÉDICOS EN MOTO ATENDERÁN ACCIDENTES EN HORAS PEAK DE TRÁNSITO
« Respuesta #1 en: 17 de Septiembre de 2009, 07:04:41 »

Interesante inciativa... Habrá que ver cómo se desarrolla... En todo caso, no puedo dejar de hacer algunos comentarios...

La idea de mejorar los tiempos de respuesta es excelente por dos razones. La primera es obvia: entrega de soporte vital lo más precoz posible al paciente grave (traumático y no traumático). La segunda es un poco menos comentada, pero creo que no de menor importancia: me refiero a la importancia "social" de contar con soporte vital rápidamente, sobretodo en hechos que ocurren en la vía pública y en horario punta (concepto válido para urgencias con riesgo vital y sin él).

Creo también excelente el que cuenten con desfibriladores automáticos. Recordemos que es una de las 2 medidas terapéuticas que mejoran el pronóstico del paro cardiorrespiratorio extrahospitalario (en conjunto con en masaje cardiaco externo). Sin embargo, me parece extraño que se plantee cómo sólo un sistema de atención a accidentes, donde el desfibrilador automático es poco útil.

Ahora bien, hay muchos temas que me parecen discutibles de este sistema de emergencias que implementa la comuna de Las Condes.
Me ha tocado en muchas ocasiones interactuar con personal de las ambulancias de la comuna de Las Condes (como Bombero, como médico del SAMU, cómo "médico que iba pasando" o como simple "mirón"). Mal que mal, yo vivo allí. Puedo dar fe de la "irregular calidad" (por decirlo de alguna manera) del soporte vital que este personal realiza, situación que llega a ser insostenible con pacientes verdaderamente graves.
El alcalde dice "técnicos de enfermería de nivel superior con 1.600 horas", pero resulta que esta carrera no está orientada a aprender el manejo de pacientes graves, menos en el ambiente prehospitalario. Obviamente que hay técnicos paramédicos que hacen un excelente soporte vital básico e intermedio, pero eso lo aprendieron con cursos de especialización y años de experiencia, no estudiando sólo su carrera. Lo mismo es válido para médicos y enfermeros: en Chile la reanimación de pacientes graves no se aprende con los planes de formación común.
Además, hasta hace un tiempo no era raro observar a técnicos paramédicos de Las Condes intubando, desfibrilando y administrando medicamentos, en una situación abiertamente ilegal y peligrosa para el pacientes. No sé si esa situación se mantendrá.
Por último, creo que la implementación de un número propio de emergencias (1402) lo único que hace es confundir a la gente y retrasar la llegada de los móviles de reanimación avanzada cuando son realmente necesarios. He visto muchas veces perder minutos valiosos por esta confusión en la gente. Creo que sería mucho más lógico poner estos medios a disposición del SAMU para que sean activados mediante llamadas al 131 (cómo hacía la Municipalidad de Santiago hasta hace algunos años).

En  resumen: dudo que tenga algún impacto sustancial en pacientes con riesgo vital, a pesar de que sí pueda haber un impacto "social" en el entorno de la emergencia.

Me parecería mucho más lógico montar un sistema similar, pero con la real capacidad de brindar reanimación avanzada hasta que la ambulancia logre llegar al lugar, de manera tal de cargar rápidamente al paciente y llevarlo a un centro asistencial.

Espero sus comentarios. Saludos,

Sebastian

Sebastián Mayanz S.
Médico
Bombero
PEDRO
Usuario Junior
**

p.suazo.v@gmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #2 en: 19 de Septiembre de 2009, 12:00:33 »

Hola Sebastián muy interesante tu opinión... yo creo que los tec.en enfermería pueden y están muy bien preparados para  realizar un muy buen trabajo en pacientes graves porque aparte de la formación común existen muchos cursos y menciones de nivel superior relacionados con las emergencias medicas y la experiencia laboral..Además que van a tener un sistema de comunicación que les permite comunicarse con algún medico del samu...   
yo creo que la irregular calidad que tu mencionas en algunos de estos sistemas se repite muchas veces en otras instituciones también yo creo que falta legislar mejor en estos casos... ya que en internet avisto muchas errores ya sea en funcionarios del samu que no han logrado una buena ejecución de la reanimación avanzada..Además bomberos que siento como una especie de rivalidad   por trasportar los pacientes en sus ambulancias y que muchas veces suele suceder que las ambulancias no tienen nada de equipamiento y que toman atribuciones que no le corresponden... (No es en todos los casos)  pero suele suceder muy a menudo... Yo creo que la función de bomberos en la extracción de las personas en los accidentes es muy importante pero lo demás hay que dejárselos  al samu... también e visto funcionarios de autopistas  que no se que entrenamiento tienen...

Bueno final mente yo creo que son muchas las  cosas que hay que mejorar... pero esta iniciativa es muy buena y debieran de repetirse en más comunas y regiones

Saludos y opinen chaoo

SALUDOS A TODOS

PEDRO SUAZO V.

CA2WKT
juan_pato/er
Novato
*

juany_placebo17@hotmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #3 en: 22 de Septiembre de 2009, 02:00:57 »

hola! la verdad creo que la idea de implementar este plan de atencion prehospitalaria no es mala, la pregunta es...¿que tan preparado esta el personal paramedico que trabajara ahi?? le encuentro toda la razon a sebastian cuando dice  que el desfibrilador  automatico no puede faltar y que el numero unico para comunicarse con el servicio prehospitalario deberia ser el 131, pero hay algo que me inquieta un poco... sebastian dice que no era raro ver a personal paramedico de dicha comuna intubando, desfibrilando o administrando medicamentos.... creeme sebastian que eso es pan de cada dia en muchos servicios sobre todo en los servicios de atencion primaria de urgencias, yo muchas veces he tenido que intubar, simplemente por que el medico que esta de turno no sabe hacerlo (generalmente extrangeros), no es algo de lo que me sienta orgulloso ni mucho menos tuve que aprenderlo a fuerza de voluntad, creo que legislar sobre este tema seria muy nesesario para no poner en riesgo la vida ni el trabajo de nadie, pero tambien creo que no hay que ser egoistas con las enseñanzas y con las diferentes tecnicas, creo que hay que reforzar la enseñanza de la APH y la RCP avanzada en el personal paramedico de chile y quisas en un futuro lejano por que no los paramedico puedan realizar procedimientos de mayor complejidad, en fin son solo utopias

saludos a todos

espero que hayan tenido unas felices fiestas patrias (yo de turno Tongue)

Juan Patricio Rojas Saavedra
           TENS
           SAMU
     Quilpue V region
Seba
Sebastian Mayanz S.
Administrator
Usuario magistral

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 en: 23 de Septiembre de 2009, 01:26:06 »

Además que van a tener un sistema de comunicación que les permite comunicarse con algún medico del samu

Una aclaración: la comunicación radial es con el médico del SAPU de la comuna y no con el SAMU. Él da instrucciones sobre dónde trasladar al paciente, pero no aumenta las posibilidades diagnósticas ni terapéuticas del equipo de rescate.

creo que falta legislar mejor en estos casos... también e visto funcionarios de autopistas  que no se que entrenamiento tienen...

Estoy complemente de acuerdo. El día que el estado se involucre de verdad en la atención prehospitalaria las cosas van a mejorar. Lamentablemente hay una inmensa cantidad de intereses gremiales y económicos que han impedido que esto suceda.

sebastian dice que no era raro ver a personal paramedico de dicha comuna intubando, desfibrilando o administrando medicamentos.... creeme sebastian que eso es pan de cada dia...

Te creo absolutamente y eso se relaciona con la falta de capacidades del personal que trabaja en emergencias. A lo que me refería yo es a la falta de orientación del sistema, que permite que surjan estos sistemas de emergencia paralelos que realizan procedimientos sin un adecuado control. Puede que el procedimiento lo sepan hacer a la perfección, pero creo que necesitamos reglas claras sobre "qué capacitación deben acreditar para poder realizar determinado procedimiento".

Saludos,

Sebastian

Sebastián Mayanz S.
Médico
Bombero
Tassara
Mr. Usuario

info@solovitara.cl
Ver Perfil Email
« Respuesta #5 en: 23 de Septiembre de 2009, 04:08:41 »

Hola a todos,  tanto tiempo...

Yo lo encuentro espectacular, la idea es muy buena y practica. Respecto a lo otro, no es de extrañarse, la municipalidad subcontrata el servicio mediante una licitación y obviamente que va por lo mas barato, que cumpla con sus necesidades,  por lo que no se puede exigir.  Ellos contemplan lo básico y la empresa que da el servicio le entrega eso exactamente.

Saludos,

MT

Marcelo Tassara R.
Seba
Sebastian Mayanz S.
Administrator
Usuario magistral

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 en: 23 de Septiembre de 2009, 11:42:36 »

Bienvenido de vuelta Marcelo !! Espero que sigas participando con nosotros  Grin Grin Grin

la municipalidad subcontrata el servicio mediante una licitación y obviamente que va por lo mas barato... Ellos contemplan lo básico y la empresa que da el servicio le entrega eso exactamente.

Esta vez estoy en desacuerdo contigo... No estamos hablando de subcontratar camiones o servicios de jardinería. Estamos hablando de ATENCIÓN DE EMERGENCIAS.

Subcontratar la atención de emergencias no me parece una mala opción, sin embargo creo que la selección de a quién contratar debe basarse en bases claras elaboradas por expertos y no sólo criterios económicos.
Es similar a lo que ocurre con las autopistas o carreteras concesionadas, donde las especificaciones sobre sus sistemas de rescate les permite a veces contratar ambulancias sin la capacitación suficiente. Sin embargo, en este caso tenemos el agravante de que estamos hablando de una municipalidad, que se supone vela por el bien de su comuna.

Saludos,

Sebastian
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2009, 04:20:02 por Seba » En línea

Sebastián Mayanz S.
Médico
Bombero
imaj
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 28 de Septiembre de 2009, 06:24:40 »

ME PARACE EXCELENTE LA INICIATIVA POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD, OJALA SI SE VE QUE FUNCIONA SE REPLIEGUE EN OTRAS COMUNAS, ESTA ACCION PERMITIRA EL ACORTAMIENTO EN TIEMPOS DE ATENCION, LO CUAL ES CRUCIAL EN LOS CASOS DE ACCIDENTES, BUENO SOLO QUERIA COMENTAR Y APOYAR ESTA BUENA IDEA, POR LO DEMAS ALGUN DIA ME GUSTARIA TRABAJAR EN ESA AREA, SALUDOS AL FORO Wink
Tassara
Mr. Usuario

info@solovitara.cl
Ver Perfil Email
« Respuesta #8 en: 15 de Octubre de 2009, 03:22:12 »

Gracias, gracias, espero lo mismo.

No pues si no estamos en desacuerdo, de hecho opinamos lo mismo, yo solo te cuento la triste realidad de como son las cosas y definitivamente con conocimiento de causa lo afirmo.

Yo tambien esperaria, por motivos comerciales y eticos que fuera como dices, contratar lo que realmente debe ser, pero como el presupuesto manda y la norma no es muy especifica....  es como cuando las antiguas ambulancias, solo requerian de "baliza" no importando cual,  entonces para cumplir se instalaba eso... una baliza.

Hoy por hoy, la municipalidad de Las Condes tiene sus ambulancias subcontratadas, y se ven re bonitas por fuera pero... por dentro ? las has visto ?   Tengo un video por aqui sobre un atropello en dicha comuna filmado por mi y que muestra claramente como NO me gustaria que trataran mi ambulancia, bueno en fin... Estas trabajando en el Samu Huh cuando te das unna vueltecita por nuestra base ?

Saludos,

MT

Bienvenido de vuelta Marcelo !! Espero que sigas participando con nosotros  Grin Grin Grin

la municipalidad subcontrata el servicio mediante una licitación y obviamente que va por lo mas barato... Ellos contemplan lo básico y la empresa que da el servicio le entrega eso exactamente.

Esta vez estoy en desacuerdo contigo... No estamos hablando de subcontratar camiones o servicios de jardinería. Estamos hablando de ATENCIÓN DE EMERGENCIAS.

Subcontratar la atención de emergencias no me parece una mala opción, sin embargo creo que la selección de a quién contratar debe basarse en bases claras elaboradas por expertos y no sólo criterios económicos.
Es similar a lo que ocurre con las autopistas o carreteras concesionadas, donde las especificaciones sobre sus sistemas de rescate les permite a veces contratar ambulancias sin la capacitación suficiente. Sin embargo, en este caso tenemos el agravante de que estamos hablando de una municipalidad, que se supone vela por el bien de su comuna.

Saludos,

Sebastian

Marcelo Tassara R.
forrero
Novato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #9 en: 16 de Octubre de 2009, 02:14:29 »

Interesante inciativa... Habrá que ver cómo se desarrolla... En todo caso, no puedo dejar de hacer algunos comentarios...

La idea de mejorar los tiempos de respuesta es excelente por dos razones. La primera es obvia: entrega de soporte vital lo más precoz posible al paciente grave (traumático y no traumático). La segunda es un poco menos comentada, pero creo que no de menor importancia: me refiero a la importancia "social" de contar con soporte vital rápidamente, sobretodo en hechos que ocurren en la vía pública y en horario punta (concepto válido para urgencias con riesgo vital y sin él).

Creo también excelente el que cuenten con desfibriladores automáticos. Recordemos que es una de las 2 medidas terapéuticas que mejoran el pronóstico del paro cardiorrespiratorio extrahospitalario (en conjunto con en masaje cardiaco externo). Sin embargo, me parece extraño que se plantee cómo sólo un sistema de atención a accidentes, donde el desfibrilador automático es poco útil.

Ahora bien, hay muchos temas que me parecen discutibles de este sistema de emergencias que implementa la comuna de Las Condes.
Me ha tocado en muchas ocasiones interactuar con personal de las ambulancias de la comuna de Las Condes (como Bombero, como médico del SAMU, cómo "médico que iba pasando" o como simple "mirón"). Mal que mal, yo vivo allí. Puedo dar fe de la "irregular calidad" (por decirlo de alguna manera) del soporte vital que este personal realiza, situación que llega a ser insostenible con pacientes verdaderamente graves.
El alcalde dice "técnicos de enfermería de nivel superior con 1.600 horas", pero resulta que esta carrera no está orientada a aprender el manejo de pacientes graves, menos en el ambiente prehospitalario. Obviamente que hay técnicos paramédicos que hacen un excelente soporte vital básico e intermedio, pero eso lo aprendieron con cursos de especialización y años de experiencia, no estudiando sólo su carrera. Lo mismo es válido para médicos y enfermeros: en Chile la reanimación de pacientes graves no se aprende con los planes de formación común.
Además, hasta hace un tiempo no era raro observar a técnicos paramédicos de Las Condes intubando, desfibrilando y administrando medicamentos, en una situación abiertamente ilegal y peligrosa para el pacientes. No sé si esa situación se mantendrá.
Por último, creo que la implementación de un número propio de emergencias (1402) lo único que hace es confundir a la gente y retrasar la llegada de los móviles de reanimación avanzada cuando son realmente necesarios. He visto muchas veces perder minutos valiosos por esta confusión en la gente. Creo que sería mucho más lógico poner estos medios a disposición del SAMU para que sean activados mediante llamadas al 131 (cómo hacía la Municipalidad de Santiago hasta hace algunos años).

En  resumen: dudo que tenga algún impacto sustancial en pacientes con riesgo vital, a pesar de que sí pueda haber un impacto "social" en el entorno de la emergencia.

Me parecería mucho más lógico montar un sistema similar, pero con la real capacidad de brindar reanimación avanzada hasta que la ambulancia logre llegar al lugar, de manera tal de cargar rápidamente al paciente y llevarlo a un centro asistencial.

Espero sus comentarios. Saludos,

Sebastian

quiero comentar un poco el tema con respecto alas contrataciones y/o licitaciones que mencionan ya que estoy muy de acuerdo con lo que mencionas en el sentido que se adjudican en este caso al mejor postor por que si bien como imagen corporativa para el municipio el servicio de rescate se ve muy bien en la practica no es tan asi me explico quien presta los servicios es una empresa privada y como toda empresa su fin es lucrar a veces sin importar la calidad de este por ejemplo profecionales sin experiencia alguna en ph camillas que se caen solas inexistencia de comunicacion con samu en si lo que se pretende es tener un samu privado el cual esta muy lejos de serlo mi experiencia alli es de todos los dias me desempeño en el y perdonen la exprecion pero se an visto muertos cargando adobe
arredondo
Visitante

Email
« Respuesta #10 en: 18 de Octubre de 2009, 01:49:22 »

Hola muchach@s
Con respecto al tema, encuentro buena la idea considerando rapides en la llegada...pero creo que como en casi todas las comunas esto tiene solo un fin político, ganar aderentes mostrando personal municipal en la calle. En verdad no podemos poner en duda el profesionalismo y conocimientos de los TENS que trabajen en las motos hasta no verlos actuar de un modo ineficiente.
Creo que este sistema tal como dice Sebastián, confunde más a la gente al tener un Nº telefónico diferente, actualmente la gente con suerte se sabe el 131 o 132, pues generalmente las primeras llamadas en una emergencia de cualquier tipo caen al 133 quienes canalizan en muchas ocaciones deficientemente la información. Considero que las motos debieran coordinarse con el SAMU, lo cual sería mucho mejor en la calidad de respuesta.

Muchos Saludos a todos
Jose Ignacio
Novato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #11 en: 20 de Mayo de 2010, 12:41:27 »

OPNINO DE IGUAL FORMA, HACE FALTA UNA MEJOR COORDINACION O SIMPLEMENTE DEBERIAN ESTAR LIGADAS AL 131 O 132.
« Última modificación: 27 de Mayo de 2010, 06:58:35 por Seba » En línea
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: